¿Qué es una IDE?

El concepto internacional de Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) se define como "Sistema compuesto por políticas, normas jurídicas y técnicas; especificaciones y estándares; tecnologías; instituciones y recursos humanos, destinado a facilitar y optimizar la generación, el acceso, el uso, el intercambio, integración y disponibilidad de la información, productos y servicios geoespaciales.

El modelo de trabajo que define una infraestructura de datos geoespaciales, puede implementarse a nivel nacional, regional, local y sectorial.

A continuación se describen los componentes básicos que conforman una IDE:

Información
Es la materia prima de las IDE. Normalmente existe un conjunto de “capas” que constituyen la base geográfica estándar de la IDE o “datos fundamentales” sobre la cual se representan diversos contenidos temáticos generados por variadas instituciones. Un componente fundamental de toda IDE son los metadatos, que permiten documentar la información de una manera estandarizada y hacen posible su descubrimiento y consulta a través de catálogos.

Tecnologías 
Las herramientas tecnológicas permiten editar, procesar, analizar y publicar información geoespacial. Para ello hoy día existe una amplia gama de soluciones, tanto licenciadas como libres. Los servicios de información geoespacial normalmente se disponen como una red distribuida que da el sustento tecnológico a las IDE.

Normas
En la actualidad, con el avence de las tecnologías la creación, edición y publicación de información geográfica, resultan procedimientos cada vez más accesibles y difundidos a nivel nacional e internacional. Sin embargo para poder trabajar y transferir este tipo de información es necesario que exista interoperabilidad entre los sistemas, la cual, se obtiene mediante el uso de normas, estandares y recomendaciones técnicas que establecen conceptos comunes, para los protocolos de comunicación y los formatos de los datos geográficos.

Politicas e institucionalidad
La puesta en marcha de una IDE en cualquiera de sus escalas requiere la formalización de una estructura institucional, objetivos, funciones y responsabilidades, para desarrollar de manera expedita las actividades programadas. La institucionalidad permite abordar aspectos sensibles relacionados con la gestión de la información, tales como acceso, transferencia, certificación, propiedad intelectual y otros.

Capital Humano
Se necesita de capital humano en la implementación de una IDE para su coordinación y procesos, tales como edición de cartografía, análisis de información y generación de productos con valor agregado, creación de metadatos, y administración de servicios Web, entre otros.

Artículos Más Leídos

  • Disponible nuevo servicio de mapas de "Puntos SIRGAS IGM" en Geoportal de Chile

    IDE Chile

    Dentro de las iniciativas tendientes a alcanzar la interoperabilidad de la información geográfica del Estado, se ha procedido a conectar al Visor de Mapas del Geoportal de...
    3.5/5 Rating (17 votos)
  • Simbología temática para información territorial

    IDE Chile - Pablo Morales

    Durante 2014 se llevó a cabo un trabajo de recopilación de simbologías utilizadas por diversas instituciones públicas para la representación de sus temáticas territoriales...
    3.2/5 Rating (36 votos)
  • Lanzamiento de visor de mapas con información territorial para la toma de decisiones

    IDE Chile

    La plataforma online tiene información de planes reguladores, red vial, aeropuertos, puertos, colegios, centros de salud y zonas de interés turístico, recursos mineros e...
    3.4/5 Rating (41 votos)

mi geoportal

  • Mi Geografía
  • geonodo
  • Ministerio de Bienes Nacionales

También puedes seguirnos en:

twitter2facebook2bloggrLinkedinYou Tube