Normas y estándares básicos para el desarrollo de una IDE

Normas y estándares básicos para el desarrollo de una IDE

A continuación se detallan las principales normas y estándares que se deben tener en consideración para el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE):

  • ISO-19115: Esta norma define un esquema para describir información geográfica y servicios. Proporciona información sobre la identificación, la extensión, la calidad, la extensión espacial y temporal, las referencias espaciales utilizadas y todo lo relativo a la distribución de los datos geográficos digitales.
  • ISO-19115-2: Provee elementos metadatos adicionales para describir datos raster (imágenes), es una extensión de la norma ISO 19115. La norma ISO 19115-2 proporciona información sobre las propiedades de los equipos de medición utilizados para adquirir los datos, la geometría de los procesos de medición empleados por el equipo y el proceso de producción utilizado para digitalizar los datos obtenidos. Esta norma es solo recomendable cuando se requiera documentar en extenso datos raster.
  • ISO-19139: Esta norma define la codificación XML de la norma ISO 19115, hace posible la comprensión por computadores de los archivos de metadatos.
  • ISO-19119: La norma proporciona un marco de trabajo a los desarrolladores para crear aplicaciones que permitan a los usuarios acceder y procesar datos geográficos procedentes de diversas fuentes a través de interfaces de computación. La Norma ISO 19119 incluye además elementos de metadatos adicionales para describir e invocar servicios de información geográfica.
  • ISO-19128 (WMS): Esta norma tiene por función la implementación de servicios web para la visualización de mapas digitales dinámicos. Define operaciones para la obtención de mapas como imágenes, la obtención de capacidades o metadatos de servicio y la obtención de información sobre elementos del mapa.
  • ISO-19142 (WFS): Esta norma permite visualizar y trasferir información geográfica vectorial, permitiendo recuperar y/o modificar los datos que provee el servicio web.

Se debe tener en consideración que para cada una de estas normas ISO existe una versión nacional (NCh) elaborada en conjunto por Instituto Nacional de Normalización (INN) y la comunidad nacional geoespacial.

También se deben tener presentes los siguientes estándares de información geoespacial del Open Geospatial Consortium (OGC).

  • WCS: Este estándar permite visualizar y consultar los valores de los atributos almacenados en cada pixel, además de realizar geoprocesos de información raster.
  • CSW: Es el estándar de servicio de catálogo, el cual permite la publicación y búsqueda de información geográfica. El servicio de catálogo es necesario para proporcionar capacidades de búsqueda e invocación sobre los recursos documentados en una IDE.

Orientación sobre normas y estándares de información geográfica

Si su institución se encuentra en proceso de desarrollo de una IDE y posee dudas al respecto de estas normas y estándares, dirija por favor sus inquietudes a la unidad de normas de información geográfica de la Secretaría Ejecutiva de la IDE Chile (Sr. Pablo Morales, al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), le ayudaremos con gusto con sus inquietudes.

Si requiere documentación al respecto de estas normas y otras involucradas en la gestión de la información geoespacial, se le recomienda consultar el "Documento técnico de Aplicación de Normas Chilenas de Información Geográfica".

  • Mi Geografía
  • geonodo
  • Ministerio de Bienes Nacionales

También puedes seguirnos en:

twitter2facebook2bloggrLinkedinYou Tube