Quiénes lo Componen - IDE-Chile

¿Quiénes lo componen?

La IDE de Chile está integrada por todas las instituciones públicas generadoras y usuarias de información geoespacial. La coordinación de la IDE de Chile es liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales y se organiza de la siguiente manera:

  • Consejo de Ministros de la Información Territorial. Presidido por la Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. En éste participan las carteras de Interior; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social; Educación; Obras Públicas; Salud; Vivienda y Urbanismo; y Agricultura. Su función es resolver y proponer las orientaciones generales y acciones del sistema en lo relativo a la consolidación de la Infraestructura de Datos Geospaciales de Chile.
  • Secretaría Ejecutiva. Dirigida por el Secretaria Ejecutiva de la IDE de Chile, Macarena Pérez García. Está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales principalmente de las áreas de la Geografía e Informática. Es la responsable de la coordinación operativa de las instancias públicas y del desarrollo y consolidación de la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.
  • Comité Técnico Interministerial. Presidido por la Secretaria Ejecutiva de la IDE de Chile e integrado por representantes de los Ministros que participan en el Consejo de Ministros de la Información Territorial Su función es asesorar y apoyar al Secretario Ejecutivo en lo relativo a las políticas de gestión de información territorial y en el desarrollo y consolidación de la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.
  • IDE Regionales. Dirigidas por el Intendente y coordinadas por un profesional del Gobierno Regional. Están integradas por el Gobierno Regional y los distintos sectores y servicios regionales. La función principal de la IDE en este nivel territorial es facilitar la adecuada gestión de la información geoespacial en la región.
  • Áreas Temáticas. Sus funciones son coordinar la gestión de la información geoespacial al interior de las instituciones que la componen, compartir buenas prácticas que contribuyen el fortalecimiento de las infraestructuras sectoriales de Datos Geoespaciales y promover el uso de información en la toma de decisiones a nivel sectorial. Existen ocho áreas temáticas, cada una de ellas está conformada por un conjunto de instituciones públicas que trabajan temáticas afines. Estas son: Información Territorial Básica, Infraestructura, Recursos Naturales, Propiedad, Planificación Territorial, Patrimonio, Social y Regiones.
  • Grupos de trabajo. Coordinados por la Secretaría Ejecutiva de la IDE Chile, su función es desarrollar iniciativas multisectoriales para tareas o temas específicos en el ámbito de la información geoespacial y su adecuada gestión. Están integrados por instituciones públicas asociadas a la temática particular del grupo de trabajo.

Últimos Artículos

mi geoportal