Desarrollar herramientas con recursos internos - IDE-Chile

Desarrollar herramientas con recursos internos

Consiste en el desarrollo de aplicaciones con profesionales informáticos expertos en programación, que son de la institución. Teniendo como objetivo la implementación, por medio de software libre, de un visor de mapas que utiliza servicios de mapas para publicar información territorial. 

Para este caso, habitualmente se utiliza Open Layer para el Visor de Mapas, GeoServer como servidor de mapas y PostgreSQL y PostGIS para la base de datos.

A continuación se presenta una descripción de estas herramientas:

OpenLayers

OpenLayers es una biblioteca de JavaScript de código abierto bajo una derivación de la licencia BSD para mostrar mapas interactivos en los navegadores web. OpenLayers ofrece un API para acceder a diferentes fuentes de información cartográfica en la red: Web Map Services, Mapas comerciales (tipo Google Maps, Bing, Yahoo), Web Features Services, distintos formatos vectoriales, mapas de OpenStreetMap, etc.

GeoServer

GeoServer es un servidor de datos espaciales. Es una aplicación web de código abierto, escrito en Java, que permite a los usuarios compartir y editar datos geoespaciales. Diseñado para la interoperabilidad, GeoServer publica los datos de cualquier fuente de datos espaciales utilizando estándares abiertos. Esta herramienta puede leer de muchas fuentes de datos diferentes, desde archivos guardados en el disco local a bases de datos externas.

PostgreSQL y PostGIS

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos y libre. PostGIS convierte al sistema de administración de bases de datos PostgreSQL en una base de datos espacial mediante la adición de tres características: tipos de datos espaciales, índices espaciales y funciones que operan sobre ellos.

Instalación

A continuación se presenta vínculo con manual de instalación:

  • Manual de Instalación de Herramientas OpenLayers, GeoServer, PostgreSQL y PostGIS