Utilización de Geonodo - IDE-Chile

Utilización de Geonodo

GeoNodo, es una herramienta libre desarrollada por la Secretaría Ejecutiva del SNIT, para las Instituciones Públicas y la Academia que no disponen de recursos para desarrollar este tipo de aplicaciones. El desarrollo de GeoNodo se ha realizado bajo estándares OGC, por lo tanto es interoperable con herramientas similares. 

A diferencia de otras herramientas de código abierto para la publicación de información territorial, GeoNodo considera las fases del ciclo de vida de la información, siendo estas las siguientes:

  • Planificación: En esta fase principalmente el usuario podrá crear una Especificación de Productos y Modelos de Datos, basados en la Norma NCH 19131
  • Producción y Almacenamiento: Se destaca la creación en linea de capas de información territorial o carga sus propios archivos shape o KMZ
  • Publicación: El usuario podrá crear, visores de mapas públicos o privados que pueden incluir gráficos con estadísticas, similar a un dashboard.
  • Utilización: Finalmente, los usuarios tomadores de decisiones podrán utilizar los visores de mapas para analizar la información territorial publicada por medio de estas herramientas.

Solicitud de GeoNodo

Para tener esta herramienta, la autoridad de su institución Ministro, Intendente, Alcalde o Rector de Universidad, deberá enviar un oficio al Ministro de Bienes Nacionales indicando su interés de disponer de esta herramienta en su institución, explicando el uso que se le dará a GeoNodo y que su objetivo es compartir su información territorial.

Esta formalidad le permitirá a la Secretaría Ejecutiva del SNIT asignar recursos para capacitar a su institución en la instalación y uso de esta herramienta.

Manuales y documentos

A continuación se presentan vínculos con la documentación de GeoNodo:

  • Requerimientos de Hardware y Software
  • Manual de Instalación
  • Manual de Administración