Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

Ciren creó nueva sección en IDE MINAGRI de reportes estadísticos para facilitar decisiones de política pública

Ciren creó nueva sección en IDE MINAGRI de reportes estadísticos para facilitar decisiones de política pública

Lo que antes solo era información geográfica que se veía en visualizadores de mapas web, ahora se presentarán como reportes estadísticos a nivel nacional.

“Es un gran paso en la entrega de la información por parte de la plataforma de IDE Minagri que gestiona Ciren, ya que hoy, no solamente tendremos la capacidad de entregar visualización de mapas, sino que también podremos sistematizar y trabajar de forma colaborativa temáticas que dan cuenta de planes y programas ministeriales”, calificó, la subgerenta de IDE en Ciren y coordinadora de la Mesa de Trabajo Técnica Interministerial, María Graciela Barrera, el aporte de Ciren en materia de política pública, específicamente para la toma de decisiones de la autoridad, profesionales del agro y la ciudadanía.

Según reafirmó la geógrafa, durante el año 2023, la mesa técnica de la que Ciren forma parte, aceptó el desafío de sistematizar los contenidos más importantes de la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (IDE Minagri) con el objetivo de facilitar la gestión pública. “Nuestro trabajo es entregar datos e información oficial de carácter geoespacial, consolidada y estandarizada en una plataforma tecnológica interoperable y es lo que trabajamos durante el año, porque consideramos fundamental tener reportes más generales y estadísticos más claros para las autoridades del sector”.
 
Cabe destacar que IDE Minagri convoca desde 2010 a los diversos servicios del Ministerio de Agricultura por medio de su Mesa Técnica, en ella participan de forma habitual, CIREN, CONAF, INDAP, CNR, INFOR, INIA, AGROSEGUROS, SAG, ODEPA y FIA. Esta mesa se encarga de definir estándares de trabajo, coordinar las entregas anuales de contenidos a IDE Minagri para las publicaciones en Geoportal, Visualizador de Mapas, Catálogos de Metadatos y Zonas de Descarga publica, entre otras actividades que buscan apoyar la gestión y toma de decisiones a nivel Ministerial y la ciudadanía.

Así durante todo 2023 los diferentes servicios trabajaron en la definición de datos, contenidos y diseño de los reportes, llegando a generar esta nueva sección, que fue liberada a todo público el pasado 20 de diciembre, desde donde el usuario pondrá diversos filtros para revisar de forma dinámica datos de su interés. 

Los reportes que se puede encontrar hoy en IDE Minagri son de Caracterización Territorial , con datos que provienen de estudios realizados en diferentes años para cada región del país, y que son realizados Ciren para los estudios del "Catastro de Propiedades Rurales" (entre los años 2012-2021), "Capacidad de Uso de los Suelos" (entre los años 2011-2018) y "Estudio de Erosión Actual" (año 2010). Además de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para el "Uso de la Tierra" (entre los años 2011-2019).

Por otro lado, se van a observar Superficies Modificadas. Se trata de la sistematización de superficies beneficiadas con bonificaciones entregadas por los diferentes programas del MINAGRI. Los datos provienen de datos y cifras registradas a nivel nacional en diferentes años, los cuales son realizados por, la Comisión Nacional de Riego para los datos del programa de "Proyectos de Fomento al Riego Ley 18.450", Año 2022, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para Bonificaciones a Bosque Nativo según DL 20.283, a Forestación y Manejo de Plantaciones Forestales según DL 701, entre los años 2015-2016 y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el "Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) correspondiente al año 2021."

Por último, la consolidación de información considera Viveros y Semilleros. Este reporte presenta información referente a las instalaciones destinadas en la producción de plantas y semillas necesarias para el cultivo de la producción agrícola. Considerando, además, que estas se relacionan directamente con el cultivo, germinación e inclusive en la cosecha de plantas vegetales, frutales, marinas, entre otras, ya sea, con fines comerciales o de autoconsumo. Los datos provienen desde el Servicio Agrónomo y Ganadero (SAG) a nivel nacional para las siguientes temáticas: Viveros periodo 2021 y Semilleros periodo 2021-2022.

 

Imagen 1 Reporte de Caracterización del Territorio

 

Imagen 2 Reporte de Superficies Bonificadas

 

Imagen 3 Reporte de Viveros y Semilleros

Image
Suscríbete a nuestro newsletter