Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

Compartimos la interesante entrevista realizada por la IDE de Tierra del Fuego a nuestra Secretaria Ejecutiva

Sofia Nilo Crisóstomo «los buenos datos (de calidad y oportunos), deben ser la base para la toma de decisiones basadas en estas evidencias»

Colaboración:
Lic. Camila Cantero y Mgter. Arq. Rocio Segovia

Arrancamos el 2024 con una entrevista internacional. Conversamos con Sofia Nilo Crisóstomo, ella es Secretaria Ejecutiva de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile -@IDEChile -, dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile y preside la UN–GGIM Américas, que es el Comité de Expertos en la Gestión Global de Información Geoespacial de Naciones Unidas.

De formación geógrafa, es especialista y diplomada en Geomática en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además también es especialista en Infraestructuras de Datos Geoespaciales (IDE) y miembro de la Asociación Civil Geolibres Argentina, que promueve tecnologías open source.

Su trayectoria ha estado arraigada tanto en el ámbito público como en el privado, en la gestión de datos geolocalizados y su explotación para el análisis, evaluación y seguimiento de grandes proyectos y políticas públicas en el territorio. Además, ha orientado su trabajo al desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas geoespaciales eficientes, amigables y abiertas, que permitan y faciliten el análisis y visualizaciones de fenómenos o características del territorio a autoridades y ciudadanos para tomar decisiones basada en evidencias.

Anteriormente, ha estado a cargo de la coordinación de organismos públicos en la IDE de Chile, ha participado activamente en la IDE de Argentina (IDERA) y ha sido gerenta de Información geoespacial en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), liderando importantes proyectos como Ciudad 3D.

 

Sofía para iniciar ¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a estudiar geografía? Según tu experiencia ¿Qué rol desempeña el/la geógrafo/a actualmente en la sociedad?
Entré a estudiar geografía en 1997 impulsada por haber conocido, por cosas del destino, a varios geógrafos y geógrafas en trabajos territoriales-sociales en mi comuna, eso me atrajo a la geografía, pero seguro no tenía un concepto muy acabado de todo lo que engloba esta ciencia.

Hoy geógrafos y geógrafas nos desempeñamos en diversas áreas del conocimiento y la gestión de un país, por nuestra formación más bien holística podemos desempeñarnos bien y tener una visión amplia y sistémica del territorio, lo que nos ayuda a comprender, gestionar y tomar decisiones en múltiples áreas como la planificación, ambiente, energía, infraestructura, entre las más relevantes.

En el marco de tu rol como Secretaría Ejecutiva de la IDE Chile ¿De qué manera esta comunidad contribuye al desarrollo y gestión de la información geoespacial en el país?
IDE chile es un órgano coordinador y orientador de la adecuada gestión de los datos geoespaciales del país buscando asegurar su calidad y disponibilidad para que estén oportunamente al alcance de la toma de decisiones y que estas se basen en evidencias. 

En esta línea, ¿Cómo se fomenta la participación y la colaboración con la comunidad, incluidos los sectores públicos, académico, privado y de la sociedad civil, en el desarrollo de la IDE?
La historia de la IDE Chile se remonta a casi 20 años, teniendo desde el 2006 un decreto supremo que sostiene y fortalece su estructura y desempeño dentro del ámbito público por estos casi 17 años, existe hoy una orgánica de trabajo ya madura con el sector público tanto en el nivel central como en cada región del país.

La relación con la academia, el privado y la sociedad civil (como organizaciones) ha sido más fluctuante, dependiendo, lamentablemente, del énfasis que le ha querido dar cada nueva administración estatal. Este problema lo hemos querido resolver en esta gestión dándole un valor y gestión permanente a través de la política nacional de información geoespacial, que estamos prontos a oficializar. Además, ya hemos comenzado las primeras coordinaciones y acciones en este sentido, especialmente haciendo participes a estos sectores de la sociedad chilena y geoespacial en la construcción de esta política nacional. 

¿Cuáles son los proyectos más destacados o innovadores en los que IDE Chile está actualmente involucrado? ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para mejorar la accesibilidad y la usabilidad de los datos geoespaciales proporcionados por IDE Chile?
Durante el 2023 como IDE Chile nuestro foco principal fue sacar adelante el documento de la primera política nacional de información geoespacial, la cual actualmente se encuentra en trámite ejecutivo en presidencia.

También estamos trabajando en el mapa nacional de cuidados con el ministerio de desarrollo social nacional; en una mesa intersectorial para desarrollar un callejero nacional; entre otras iniciativas.

Por otro lado, continuamos mejorando en funcionalidades nuestro software open source geonodo, como solución para la gestión y publicación de información geoespacial de las instituciones que conforman la IDE Chile.

 

Nos podrías relatar algún caso éxito en la utilización de información geoespacial de la IDEChile para la toma de decisiones
Creo que los mejores casos de éxito en el uso concreto de la información geoespacial y estas aplicaciones que nos permiten visualizarla, son los momentos de emergencias que constantemente vivimos en Chile, lamentablemente. En particular, durante el 2023 en los incendios que afectaron la zona central de Chile y luego inundaciones que afectaron la zona centro-sur del país. En esta ocasión se utilizó profusamente la información geoespacial para actuar ante la emergencia, pero también para medir daños y saber dónde focalizar la ayuda, como también y hasta la actualidad en el caso de las inundaciones orientar y hacer seguimiento del plan de reconstrucción posterior a la emergencia.

Conociendo la geografía chilena y los procesos naturales que la constituyen (actividad volcánica, movimientos sísmicos, tsunamis) ¿Qué relevancia cobra la comunidad de la IDEChile para pensar en la Gestión del Riesgo de Desastres? 
Bueno, como ya indicaba en la respuesta anterior, para nuestro país cobra una especial relevancia ya que nos permite estar más preparados antes los diferentes eventos catastróficos que se pueden suscitar producto de nuestra particular geografía y los fenómenos que en ella se generan; también el contar con buena y oportuna información nos ha permitido llegar de mejor manera y más pronto a los lugares afectados, siendo más eficientes en direccionar los recursos siempre escasos ante estos eventos.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta IDE Chile en la actualidad?
El mayor desafío de la IDE Chile actualmente es concretar la política nacional de información geoespacial y hacerla realidad mediante un plan de acción estratégico que aborde sus objetivos y líneas estratégicas del 2024 al 2030. Esto también es una oportunidad para definitivamente consolidar a la IDE Chile como un órgano maduro dentro de la institucionalidad del país.

 

En el marco de tu presidencia en el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Información Geoespacial -UNGGIM, por sus siglas en inglés- ¿Cuáles son las estrategias de la UNGGIM para promover la adopción de estándares internacionales en la producción y gestión de datos geoespaciales?
En UN-GGIM este es un tema central, ya que, sin la adopción de normas y estándares, no es posible la adecuada gestión de la información geoespacial, en especial asegurar la calidad de nuestros datos y la interoperabilidad entre estos y los sistemas que los gestionan y permiten su visualización. Tenemos que tener clara nuestra responsabilidad que estamos proveyendo datos para que nuestras autoridades tomen decisiones muchas veces críticas para la ciudadanía, por ello es central cuidar estos temas técnicos.

Y en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ¿Cómo contribuye la UNGGIM a la utilización de la información geoespacial para abordar desafíos globales?
UN-GGIM se ha puesto en el centro de sus objetivos el que los datos geoespaciales sean un insumo central en el logro de los ODS y concretar positivamente la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente siendo la información geoespacial un medio para que líderes y tomadores de decisión, avancen en políticas públicas que promuevan la sostenibilidad y la equidad entre las regiones, no dejando a nadie atrás.

Según tu opinión ¿Qué contribuciones puede aportar a la ciudadanía? ¿Y a la construcción de políticas públicas?
Bien, cómo ya he planteado en puntos anteriores, los datos, los buenos datos (de calidad y oportunos), deben ser la base para la toma de decisiones basadas en estas evidencias, mejorando de esta forma la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas en todos sus niveles y de cualquier sector de gestión estatal. Esto finalmente deberá afectar positivamente al ciudadano, entregando soluciones a sus necesidades, mejorando su calidad de vida y entregando igualdad de oportunidades para todos.

Finalmente, democratiza el acceso a la información, lo que permite a la ciudadanía tomar decisiones, evaluar la gestión de sus autoridades y también utilizarla para generar innovación y desarrollo económico. Por tanto, la adecuada gestión y apertura de la información geoespacial debe ser una política pública de relevancia ya que genera círculos virtuosos para la sociedad en su conjunto.

¿Querés conocer más del trabajo de Sofia?

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/sof%C3%ADa-nilo-cris%C3%B3stomo-979b0723/ 

 

Fuente: https://www.tierradelfuego.gob.ar/blog/2024/01/02/sofia-nilo-crisostomo-los-buenos-datos-de-calidad-y-oportunos-deben-ser-la-base-para-la-toma-de-decisiones-basadas-en-estas-evidencias/ 

Image
Suscríbete a nuestro newsletter