Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

Explorando el Marco Global Estadístico y Geoespacial (GSGF): Webinar sobre el “Uso de registros de datos de unidades geocodificadas en un entorno de gestión de datos"

Explorando el Marco Global Estadístico y Geoespacial (GSGF): Webinar sobre el “Uso de registros de datos de unidades geocodificadas en un entorno de gestión de datos"

En el marco de las actividades del Comité Regional de las Naciones Unidas para la Gestión Global de la Información para las Américas (UN-GGIM: Américas), se está convocando al Segundo Webinar sobre el Principio 2 del Marco Global GSGF. Esta actividad se llevará a cabo de manera virtual el próximo 2 de abril de 12:00 a 13:00 horas. La serie de webinars tiene como objetivo proporcionar a los Estados Miembros de las Américas y las partes interesadas las bases conceptuales relacionadas con los cinco principios del GSGF, con el fin de impulsar el uso de información estadística y geoespacial integrada.  

El Foro Mundial sobre la Integración de la Información Estadística y Geoespacial (The United Nations Global Forum on the Integration of Statistical and Geospatial Information), convocado en Nueva York en agosto de 2014, identificó que "existe una necesidad urgente de un mecanismo, como un marco estadístico-espacial mundial, para facilitar enfoques coherentes de producción e integración de la información Geoestadística." 

El Marco Global Estadístico y Geoespacial resultante – (GSGF por sus siglas en inglés), es un marco basado en principios que ha evolucionado a partir del Marco Estadístico Espacial de Australia y ha sido guiado por un proceso de consulta mundial, constituyéndose en “un método común para habilitar los datos estadísticos y administrativos geoespacialmente, para garantizar que los datos de una variedad de fuentes puedan integrarse, basados en su ubicación y se puedan integrar con otra información geoespacial", Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de la Información Geoespacial, Nueva York 2015. 

El Comité de Expertos en la decisión 9/106 de agosto de 2019, aprobó el Marco Global Estadístico y Geoespacial, como “puente importante que posibilitaba la integración de toda una gama de datos de las comunidades geoespacial y estadística y, mediante la aplicación de sus cinco principios y sus elementos fundamentales de apoyo, es posible producir datos estadísticos armonizados, normalizados, integrados y operativos desde el punto de vista geoespacial que facilitan la adopción de decisiones basada en datos.” 

Los cinco Principios del GSGF, proporcionan los procesos amplios para tomar estos datos de entrada y aplicar una gama de infraestructura y procesos geoespaciales y estadísticos que permitan su integración. Los datos resultantes pueden integrarse con información estadística, geoespacial y de otro tipo para informar y facilitar la toma de decisiones basada en datos y evidencia para respaldar las prioridades de desarrollo locales, subnacionales y nacionales y las agendas globales, como la Ronda 2020 de Censos de Población y Vivienda y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

Este evento se enfoca en abordar el siguiente principio:

Principio 2 “Registros de datos de unidades geocodificadas en un entorno de gestión de datos ”2  

El Principio 2 implementa el proceso de vincular o almacenar referencias geográficas de alta precisión (es decir, códigos geográficos ‐ coordenadas, códigos de área geográfica pequeña o identificadores de datos vinculados) a cada registro de microdatos/unidad estadística. Esto a menudo se conoce como datos habilitados geoespacialmente y debe ocurrir dentro de un entorno seguro de gestión de datos basado en estándares. Este proceso aplica la infraestructura de codificación de direcciones y los datos fundamentales del Principio 

El objetivo del Principio 2 es permitir que todos los registros de unidades estadísticas estén vinculados a una ubicación, siempre que sea posible. Esto permitirá la integración de datos de una amplia variedad de fuentes, como otros datos estadísticos socioeconómicos, datos administrativos e información geoespacial sobre el entorno natural y construido. La incorporación de estos datos, utilizando el procesamiento geoespacial, puede generar nuevas variables estadísticas habilitadas geoespacialmente para su análisis. El Principio 2 también permite la aplicación flexible de cualquier contenido geográfico al preparar datos para su publicación y análisis. Esto incluye apoyar la agregación futura de datos estadísticos en nuevas unidades geográficas o adaptarse a los cambios en las geografías existentes a lo largo del tiempo.  

El Principio 2 incluye el uso de herramientas, técnicas, estándares y buenas prácticas de gestión de datos para facilitar la vinculación y gestión de códigos geográficos dentro de conjuntos de datos estadísticos. Esto también sirve para garantizar que los requisitos de privacidad y confidencialidad se gestionen correctamente para los datos publicados  

La implementación del Principio 2 logra los siguientes objetivos:  

1. Todos los microdatos estadísticos están habilitados geoespacialmente para un uso flexible en los procesos de análisis, visualización, difusión e integración de datos estadísticos;  

2. La agregación de datos para geografías más grandes se simplifica mediante el almacenamiento de un identificador o código único para una geografía de área pequeña o una celda de cuadrícula estándar para cada registro de unidad;  

3. Se habilita la adaptación a los cambios en las geografías existentes o para permitir la compilación de datos para nuevas geografías;  

4. Los datos se pueden gestionar de forma eficaz, incluida la protección de la privacidad y la confidencialidad;  

5. Que se definan roles claros de mantenimiento y custodia de datos, y que la información geocodificada y los metadatos sean coherentes, interpretables y se mantengan sistemáticamente.  

 

Objetivos del Webinar:

1. Proporcionar orientación a los Estados Miembros y partes interesadas, sobre la implementación del Marco Global Estadístico y Geoespacial resultante – (GSGF).  

2.  Reforzar las interrelaciones con los grupos pertinentes de las comunidades estadística y geoespacial.  

3. Proporcionar a los representantes de los Estados Miembros responsables de la integración geoestadística la oportunidad de conocer los retos en el ámbito de la integración estadística y geoespacial y establecer planes de trabajo que identifiquen y promuevan soluciones de forma participativa e integradora.  

4. Implementar y operacionalizar en los Estados Miembros, el Marco Global Estadístico y Geoespacial –GSGF, como herramienta para obtener datos estadísticos habilitados geoespacialmente para la Agenda 2030, la Ronda de Censos de Población de 2020 y temas relacionados con el cambio climático y la resiliencia ante desastres, entre otros.  

 

Agenda:  

12:00 – 12:05 Palabras de bienvenida

Sofía Nilo – Presidenta de UN-GGIM: Américas  

12:05 – 12:20 Sesión 1. Generalidades Principio 2 del GSGF

Joshua J. Coutts – Jefe de la Subdivisión de Participación Nacional e Internacional, Buró de Censos de Estados Unidos

Claudio Stenner – Director de Geociencias, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística  

12:20 – 12:55 Sesión 2. Conversatorio con países de la región de las Américas

Moderador: Joshua J. Coutts

Costa Rica - Luis Carlos Paniagua Carvajal – Coordinador de la Unidad de Cartografía, Instituto Nacional de Estadística y Censos  

Colombia – Sandra Liliana Moreno – Profesional Especializado, Dirección de Geoestadística, DANE  

Santa Lucía – Sherma Small – Supervisora de Mapeo, Oficina Central de Estadística  

12:55 – 13:00 Cierre del evento  

Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas, CEPAL  

 

Datos para unirse al Webinar: 

ZOOM (C-02) (EVENT) / ONLINE 

Event information 

-------------------------------------------------------  

Topic: Marco Global Estadístico y Geoespacial - Principio 2 

Date: 02 April 2024, 12:00 PM Santiago (GMT-3); 11:00 AM New York (GMT-4); 10:00 AM Bogotá (GMT-5); 09:00 AM México CDMX (GMT-6) 

Meeting Number: 844 7217 0734 

Meeting Password:  173662 

-------------------------------------------------------  

To start or join the online meeting  

-------------------------------------------------------  

Go to: https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_Grrl8o_PTo67EisIUapfew 

 

Visite: https://www.un-ggim-americas.org/ 

 

Image
Suscríbete a nuestro newsletter