Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

Taller sobre el Marco Integrado de Información Geoespacial (UN-IGIF), propicia iniciativa colaborativa entre el Gobierno, la Academia y el Sector Privado

Taller sobre el Marco Integrado de Información Geoespacial (UN-IGIF), propicia iniciativa colaborativa entre el Gobierno, la Academia y el Sector Privado

El pasado 01 de diciembre se llevó a cabo el taller "Sinergia entre el Gobierno, la Academia y el Sector Privado: Impulsando la Implementación del UN-IGIF". Esta actividad organizada por la IDE Chile en conjunto con el Instituto Geográfico Militar (IGM), reunió a expertos en información geoespacial con el objetivo de fortalecer la colaboración estratégica entre el gobierno, la academia y la industria, para discutir puntos clave sobre qué esfuerzos colaborativos pueden impactar en la implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial (UN-IGIF) en Chile.

El Marco Integrado de Información Geoespacial, conocido como UN-IGIF, representa una herramienta fundamental desarrollada por las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Su objetivo es proporcionar directrices para optimizar la generación y gestión de información geoespacial, así como fortalecer las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en los países.

Una nación habilitada geoespacialmente es aquella que se destaca por compartir, utilizar e integrar una amplia gama de datos geoespaciales, lo que se traduce en beneficios significativos de índole social, económica y medioambiental. Estos beneficios se extienden a través de diversos sectores, abarcando a gobiernos, empresas, academia y ciudadanos, y su alcance se extiende desde el ámbito nacional hasta el local.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE-Chile) ha adoptado las recomendaciones del UN-IGIF como una herramienta guía en el proceso de desarrollo de la Política Nacional de Información Geoespacial, que se encuentra en curso. Su objetivo es implementar este Marco para fomentar la colaboración y coordinación entre instituciones gubernamentales, la academia y el sector privado, con el propósito de desarrollar, fortalecer e integrar acuerdos en la gestión de información geoespacial.

Esfuerzos Colaborativos: Industria y Academia
En este contexto, en el Taller se abordó una posible colaboración efectiva y sinérgia entre la industria y la academia, como un factor crítico para lograr una gestión efectiva de la información geoespacial y maximizar sus beneficios. Durante la discusión se conversó sobre la contribución de la industria y la academia, en ámbitos como: la innovación tecnológica; la capacitación y formación; la investigación y desarrollo; recursos y financiamiento; y la perspectiva interdisciplinaria.

Resultado del Taller
En el taller se acordó la conformación de un grupo de trabajo para el año 2024, que será liderado por la IDE-Chile, y al que serán convocados integrantes de la academia y el sector privado, para impulsar iniciativas que fortalezcan la colaboración en beneficio de la implementación del UN-IGIF. 

Este encuentro se transformó en un primer hito para establecer una base sólida para la cooperación futura, destacando la importancia de la participación activa. 

 

 

Image
Suscríbete a nuestro newsletter