Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

Conoce los mapas del Atlas de Riesgo Climático del Ministerio de Medio Ambiente (ARClim)

Conoce los mapas del Atlas de Riesgo Climático del Ministerio de Medio Ambiente (ARClim)

La herramienta contiene mapas de riesgos climáticos vinculados con temáticas de agricultura, biodiversidad y recursos hídricos, entre otras, y se plantea como un medio importante para el diseño de políticas públicas e implementación de medidas de adaptación.

El Atlas de Riesgo Climático (ARClim), es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, cuyo objetivo principal es desarrollar un conjunto de mapas de riesgos relacionados con el cambio climático para Chile, empleando un marco conceptual común y una base de datos consistente.

ARClim incluye diversos sectores con cobertura nacional y detalle comunal o puntual, convirtiéndose así en una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación.

Fue desarrollado por el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile), con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales. Recibió el apoyo del Programa Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Pérdidas y Daños) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

La colección de mapas de ARClim incluye un conjunto de cadenas de impacto organizadas en 12 sectores, con temáticas como agricultura, acuicultura, bosques nativos, biodiversidad, recursos hídricos, entre otras.

En este Atlas se despliegan mapas de la Amenaza Climática (A), Exposición (E) y Sensibilidad (S) del sistema afectado (como la producción de maíz). Las tres variables (A, E, S) se combinan para determinar el riesgo debido al cambio climático sobre el sistema en cuestión.

Para acceder a esta información se debe visitar el sitio web de ARClim https://arclim.mma.gob.cl/ .

Para acceder a la información temática de riesgos climáticos mediante el Centro de Descarga de IDE Chile, se debe ingresar al siguiente vínculo: https://acortar.link/dnENBw

Image
Suscríbete a nuestro newsletter