Noticias

No se pierda los avances de la IDE Chile

El presente y futuro de la IDE Regional Aysén

El presente y futuro de la IDE Regional Aysén

La IDE Regional Aysén, liderada por el Gobierno regional de Aysén, con más de 15 años de existencia, actualiza su foco hacia la puesta en valor del dato/ información regional y local.

Hacia el final del libro “En el mapa” (2012) su autor, Simón Garfield, menciona la siguiente frase: 

“Siempre podemos desconectar nuestros teléfonos, con la confianza de que los mapas seguirán allí cuando los necesitemos. Somos criaturas inquisitivas y los valores que hace mucho confiamos a los mapas como guías e inspiración siguen vivos en la era de Googleplex. Porque cuando contemplamos un mapa — cualquier mapa, en cualquier formato, de cualquier época— lo que seguimos encontrando es sobre todo historia y a nosotros mismos”  

Así entonces reforzamos la idea de los mapas como relatores de contenidos, de historias y de entornos, pudiendo ser tan diversos como la propia diversidad territorial que representan. En esta línea, bien sabemos quiénes habitamos la región de Aysén que los mapas son clave para aproximarnos a conocer este territorio tan particular.   

La región de Aysén fue la última región de Chile en anexarse al territorio nacional siendo la más joven en términos de su descubrimiento y reconocimiento. En los años 60 se generó una disputa con el país vecino Argentina por la poca claridad fronteriza entre poblados, esto llevo al Estado chileno a reforzar su soberanía en el territorio dando paso a la fundación de Villa O’Higgins (última comuna de la carretera Austral).  

Es la tercera región más grande en superficie, pero en términos demográficos solo representa el 0,6% nacional. Alrededor del 81% del territorio es de dominio fiscal, de ello un poco más de la mitad corresponde a áreas silvestres protegidas y otro tanto a bosque nativo, hielos y glaciares. Un 62,3% de las localidades se encuentran en condición de aislamiento (SUBDERE, 2021), y otro porcentaje grande aún no cuenta con acceso a conectividad digital permanente…así mismo el listado podría seguir creciendo.  

Es en este contexto que contar con información geoespacial actualizada no es solo necesario, sino que prioritario y fundamental para la toma de decisiones en procesos de planificación, inversión, gestión, priorización, navegación, investigación y muchas otras áreas.  

Como Gobierno regional de Aysén, a cargo de la coordinación regional de la IDE Chile, hemos buscado posicionarnos desde una óptica articuladora, facilitadora y sobre todo con énfasis y valor en la información geoespacial regional, esa información que adquiere relevancia en cuanta reunión, taller y encuentro se genera. 

Este año 2023 reactivamos la Mesa regional de la IDE Chile, instancia que permite encontrar a profesionales de diversas áreas, instituciones y servicios en torno a la gestión de información geoespacial. También logramos instalar y poner en ejecución la herramienta web de gestión de información geoespacial: Geonodo, tanto para uso de la Mesa regional como de trabajo interno del GORE. Hemos podido recopilar información territorial actualizada, activar espacios de capacitación, visualizar y trazar lineamientos generales de un futuro Geoportal regional, participar de talleres y conferencia en información geoespacial y así ir instalando de a poco y en la conversación cotidiana los requerimientos y utilidades del análisis territorial desde herramientas e información pertinente, actualizada, interoperable, etc.  

 

El futuro de la IDE Regional Aysén, no puede sino estar alineada a la cita con la que comienza esta nota, esa idea de la confianza innata que existe hacia el mapa, hacia la información que este puede divulgar como medio de interpretación del territorio que habitamos, por ello el compromiso está en poder llevar a cabo una buena gestión de la información geoespacial, con datos regionales de calidad, actualizados, innovadores y cooperados por la red que integra la propia IDE regional, siendo este esfuerzo de poder poner en valor el dato regional, una tarea compartida.  

Image
Suscríbete a nuestro newsletter